SIC SAC: ESTANCIAS INFANTILES: TALÓN DE AQUILES

Por.- Elda Clemente Reyes: Gran revuelo ha causado el cambio estructural del programa Estancias Infantiles tras fuertes declaraciones entre encargadas y autoridades de la Secretaría de Bienestar a nivel nacional.

Si hacemos un análisis realista me parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cometió un grave error, al contradecir la siguiente promesa que hizo en campaña: “Guarderías y estancias infantiles de calidad para favorecer la incorporación de las mujeres a la estructura laboral de SEDESOL”.

Con el anuncio que ahora los beneficiarios recibirán un subsidio directo de 1,600 pesos, dio al traste con dicha promesa y de paso, generalizó su acusación de corrupción hacia las encargadas de las estancias del país, al señalar “un informe del DIF, de la pasada administración, reveló que de 10 estancias infantiles 7 eran irregulares pues no se cumplía con la normatividad”, sin especificar cuáles fueron.

Este tema ya es parte de la agenda nacional y divide las opiniones, sobre todo, por la serie de anuncios confusos que surgieron desde el inicio de la discusión.

Luego de 12 años de operar desaparece el Programa de Estancias Infantiles y se da luz verde al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.

Igual que en otros estados de la república, encargadas de 41 estancias en Campeche, presentaron su amparo pues aproximadamente 500 mujeres trabajadoras están a punto de perder sus empleos y aseguran que todavía, les deben el pago de los servicios del mes de enero y febrero.

El tema incluso provocó la renuncia al cargo del programa de la ex diputada panista Clara Torres Armendáriz. Desde mi humilde opinión creo que las autoridades federales deberían ofrecer a las encargadas de las Estancias, garantías, opciones y beneficios que les permita adaptarse al nuevo esquema del programa y no obligarlas a ajustarse a las reglas del juego de la noche a la mañana. Si les hubieran informado a tiempo se hubieran preparado.

El pulso fino de la negociación puede prevalecer haciendo a un lado posturas radicales, no se trata de imponer sino de buscar consensos, de lo contrario, este asunto será el Talón de Aquiles del Gobierno Federal.

Se los dejo de tarea.

 

 

SEYBAPLAYA, MUNICIPIO # 12

El Congreso del Estado, aprobó la creación de Seybaplaya como el doceavo municipio de la Entidad. Seybaplaya es una comunidad de pescadores, cañeros, campesinos, burócratas y profesores, es la cabecera de una junta municipal compuesta por: Xkeulil, Villa Madero, Haltunchén, Ciudad del Sol, La Joya, La Noria, El Provenir y algunas rancherías. En 1994 se erigió en ciudad dejando de ser Villa y cuenta con servicios básicos, iniciativa privada, instituciones públicas y educativas hasta nivel medio superior.

En 2015 en un evento de campaña ante champotoneros, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hizo el compromiso de convertir Seybaplaya en municipio “me comprometo que después de ganar la elección y ser Gobernador de Campeche, en el próximo gobierno, Seybaplaya va ser municipio, lo vamos a lograr con el apoyo de todos ustedes”.

La palabra empeñada de AMC se cumplió, aunque falta cubrir las formalidades y la aprobación de al menos siete ayuntamientos que seguramente votaran a favor. Hoy, los seybanos celebran esta iniciativa, luego de muchos años de espera.

En el municipio de Calkiní, también se preparan para que el Comité Pro Municipalización de Dzitbalché, junto a su diputado, envíen la iniciativa al Congreso y de ahí, al Ayuntamiento, para convertirse en el municipio #13. El mismo camino se deberá seguir para lograr la municipalización de Sabancuy.

NUEVO MUNICIPIO NO AFECTA A CHAMPOTÓN: DANIEL LEÓN

Por su parte, el alcalde de Champotón Daniel León Cruz, fiel a su estilo de gobernar a favor de la gente, aseguró “la administración que presido ha intervenido en estas reuniones, pero de llegar a Municipalizarse la Junta Municipal de Seybaplaya no afectará; la agroindustria del Ingenio azucarero La Joya se queda en territorio de Champotón, no se les puede quedar, tampoco Sihochac eso ya es un hecho”.

SICSAGEANDO

Luego de asistir al Centro de Formación en Marketing Político de la Ciudad de México, cumplí el deseo de conocer la ex Residencia Oficial de Los Pinos, ahora Museo Cultural.

Fue un deleite caminar por la Calzada de los Presidentes, el Camino de la Democracia, la casa Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas, la Oficina Presidencial, los jardines, el Búnker, pasillos, habitaciones y demás espacios que forman parte de la emblemática mansión. Sin duda, una grata e inolvidable experiencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *