SIC SAC: “ALITO” RUMBO AL CEN DEL PRI

Son muchas las voces disidentes que auguran un malpresagio en la aspiración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y luchan a capa y espada para dar al traste con su pretensión de dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional.

En los medios de comunicación, los analistas han tomado nota de su interés por tomar las riendas del partido, incluso, la mayoría de los campechanos norman su criterio en esos comentarios y análisis, tomando como base lo que ven, lo que oyen o les informan de fuentes confiables yotras, no tan confiables, que limitan el espectro de la realidad y los colocan en la línea divisoria entre la objetividad y lo superficial.

Para entender el contexto de la aspiración del Gobernador tenemos que hacer un recorrido por su trayectoria partidista y sus cargos de elección popular, iniciando su carrera política en el 2002 cuando fue electo Síndico de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Campeche; ese mismo año fungió como líder juvenil hasta el 2008. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, como abogado. En el 2003 fue Diputado Federal por la vía plurinominal a la LIX Legislatura, y en 2006 electo como senador por el Estado de Campeche.

Del año 2008 al 2009 se desempeñó como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a partir del 2012 secretario de Operación Política. En 2012 fue electo diputado federal a la LXII Legislatura; el 14 de marzo de 2015 inició su campaña como candidato de la alianza del PRI y el Verde Ecologista de México, a la gubernatura del estado.

A lo anterior, se suma la presidencia de la CONAGO desde diciembre de 2018, que lo convierte en uno de los principales operadores políticos del país comprometido en fortalecer el trabajo coordinado y cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su trayectoria, su cercanía y trato cordial con gobernadores, ex dirigentes y políticos distinguidos con quienes comparte su visión de rescatar y transformar estepartido, nos permite ver las señales y reunir las piezas del rompecabezas.

Un elemento básico que lejos de afectarlo, lo beneficia, es su disposición y trato cordial con AMLO, y aunque el presidente, no tendrá influencia directa en el proceso de renovación que celebrarán los priístas, es evidente que necesitan la interlocución, el diálogo institucional y un liderazgo facilitador con AMLO que solo AMC le puede dar a su partido a Campeche y al país. Aunque algunos ven mal este acercamiento, lo cierto es que lo favorece por el nuevo orden del sistema político mexicano.

Igual que otros militantes como Ivonne Ortega, su más cercana contrincante, Alito buscará dirigir el PRI con un proyecto claro, incluyente que sume liderazgos de la sociedad civil y para ello, deberá pedir licencia y demanera inmediata asumirá el cargo, el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, “el dos” como comúnmente se le dice, quien, gracias a su experiencia, seguramente hará un buen papel al frente del Gobierno del Estado, posteriormente corresponde al Congreso local nombrar un sustituto o interino, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

AMC al encabezar la dirigencia del tricolor, lo colocaría en la antesala de la sucesión por la Presidencia de la República en 2024. Por su parte, los grupos contrarios a su proyecto podrán alinearse, replegarse, abandonar sus siglas partidistas o convertirse en un bloque opositor.

Recientemente la encuestadora Agenda Pública, lo ubicócon el 38 por ciento, en las preferencias.

En 1976 Carlos Sansores Pérez, fue líder nacional con el impulso del presidente Luis Echeverría Álvarez. Hoy, los planetas parecen alinearse para que, nuevamente un campechano presida el CEN del PRI.

Concluyo con esta frase de la maestra Claudia Ruiz Massieu, durante la 5ta. Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal: “Quiero saludar a mi amigo el Gobernador Alejandro Moreno…a quien le reconozco su liderazgo… Alito gracias por darle esa fortaleza y por hacer del priismo campechano un referente nacional”.

SICSAGEANDO

A fin de estrechar lazos de cooperación y unir esfuerzos para la capacitación del personal médico de la institución, el doctor Gilberto César García Salazar, Director General del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM), “Vida Nueva” y Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Campeche (Ccamecam), doctor Alberto José Ruiz Rodríguez.

Hasta donde piensan llegar algunos alcaldes en su obsesión por desacreditar todo lo que venga del Gobierno del Estado, el afán de su protagonismo no tiene límites. Ojalá recapaciten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *