EN LO POLÍTICO: MUNICIPALIZACIÓN EN PUERTA  

En 2015 el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, realizó un compromiso de campaña, elevar al titulo de municipio a la junta municipal de Seybaplaya, hoy en día el Congreso del Estado analiza esa posibilidad.

El Congreso del Estado a través de la Comisión Especial  de Creación de Nuevos Municipios, analiza la factibilidad a través de una minuciosa revisión la creación de los nuevos municipios, a través de una revisión minuciosa de la desmembración de cada municipio, pero hay que tener en cuenta que no solo está en juego Seybaplaya, también Sabancuy y Dzitbalché. 

Y es que, para la conformación de un nuevo municipio se requiere que las Juntas Municipales que pretendan elevar su categoría  cuenten con 25 mil habitantes, un análisis del Producto Interno Bruto (PIB), la  extensión territorial, proveer su existencia política y económica, y que puede subsistir después de la separación de su municipio original, así como los puntos de vista de los presidentes de los municipios que serán desmembrados y la del ejecutivo. Además de contar con el respaldo de tres cuartas partes del Poder Legislativo.

Por lo anterior, es necesario dejar en claro que la Comisión Especial de Creación de Nuevos Municipios analiza las ventajas y desventajas de la creación de nuevos municipios libres, por lo que tardará el tiempo que sea necesario, ya que hay iniciativas aún en análisis , todas  importantes para los  Campechanos.

También es importante resaltar, que la municipalización de Seyba, será importante tras el nombramiento de Zona Económica Especial, ubicada precisamente ahí. Esto será clave para el desarrollo y el repunte económico de la zona y el estado.

La Comisión Especial de Creación de Nuevos Municipios sostuvo su reunión de trabajo con las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, así como Fortalecimiento Municipal, acordaron solicitar al Municipio de Champotón y al Ejecutivo Estatal sus opiniones sobre la conveniencia de la creación de la nueva entidad municipal (Seybaplaya), por lo que tendrían un plazo de entre 10 y 15 días. Además de pedir un informe a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado sobre la estimación en el impacto presupuestal de la nueva demarcación municipal. 

No hay plazo que no se cumpla y a Campeche se le cumple

Es hora de cosechar lo que se sembró… Muchos criticaban las obras que planteaba para moderniza a  Campeche, pero en los últimos meses ha empezado a inaugurar las obras más importantes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas realizó la inauguración de la Escultura Mundo Maya, Escultura conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas y Parador Turístico, con una inversión de 23 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEUDOPI), ante cientos de campechanos que dieron visto bueno al impulso turístico.

 

Hablando de obras e inauguraciones el mandatario estatal acompañado del titular de la Seudopi, Edilberto Buenfil Montalvo, realizaron la apertura de la rehabilitación de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón de la Colonia Revolución con inversión de $9’539,061.87 de pesos, misma que se construyó  cuando Buenfil Montalvo fue alcalde de Campeche hace 34 años. 

Obra que busca fomentar la convivencia familiar y el sano entretenimiento entre niños y jóvenes, además que contempla rehabilitación de estructura y techumbre del área de gradas, drenajes del campo de softbol,  sanitarios, vestidores,  domo para la cancha de básquetbol, parque recreativo, renovación del sistema de alumbrado, así como el kiosko de alimentos.

 

De capricho en capricho

 Quien se pasea con aires de grandeza sin importar afectar o manchar la imagen de su tío, el alcalde Salvador Farías González es el regidor del Ayuntamiento de Candelaria, Francisco Farías Balión, quién presume su “amistad” con el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Monturfar, quien a mueve los hilos del Partido Acción Nacional (PAN), en Campeche; por lo que asegura que será el próximo alcalde de ese municipio, a pesar de que aún falta un par de años para el próximo proceso electoral. No es por nada la pasada visita de Montufar a la feria de Candelaria. Ustedes se acordarán que en la pasada elección, Francisco Farías mejor conocido como “el bebé”, estuvo encaprichado con ser el candidato a la alcaldía de Candelaria o a la diputación del distrito XIV, pero no consiguió ser abanderado del albiazul para esos cargos, sin embargo, logró la regiduría.

Roletazos…

¿Y la maqueta apá?Bien reza el dicho, más rápido cae un hablador que un cojo y es el claro ejemplo del diputado de Acción Nacional, José Inurreta Borges, quien en diversas ocasiones no perdió el tiempo para criticar y señalar que las obras monumentales en Campeche, solo serían unas maquetas más … pero tras la inauguración del parador turístico y la escultura Mundo Maya “Ángel Maya”, se fue a tomar la foto del recuerdo. 

En los próximos días tomará las riendas del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  un campesino de verdad que ya fue legislador don Wilberth Ruiz Poot, lo único que a sembrado es discordia entre el gremio, esto a decir de quienes lo conforman. Donde también se escuchan tambores de guerra es en la “chamacada” del tricolor, donde el diputado chenero, Emilio Lara Calderón estaría entrando al quite, ya que el actual dirigente  donde su líder, Limberth Bencomo Pérez hasta la oficina cerró ante la “falta” de presupuesto.

La implementación de una agencia del Ministerio Público en Mamantel, Carmen, es una realidad ante la gestión del diputado Rashid Trejo Martínez y el respaldo del Congreso del Estado, para que la Fiscalía General del Estado la establezca

Quien hizo su feria en grande fue el comandante Magaña ex testaferro de Roberto Sarmiento en la administración pasada, ya que durante las pasada tradicional feria de la Candelaria que se celebra en el poblado de Hool, paró su patrulla en el crucero de Tixmucuy, donde paró a todo vehículo de transporte público, llámese camión, combi, o carreta, para que se pusieran la del Puebla, ya que si se negaban, serían detenidos, pero ¿esto lo sabrá  el director de vialidad y el titular de Seguridad Pública? , se lo dejamos de tarea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *