SIC SAC: SIN POPOTE, POR FAVOR

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en mayo de 2018, puso en marcha la campaña “SIN POPOTE, ESTÁ BIEN”, para invitar a la ciudadanía a no utilizar popotes por su grave impacto. Su uso tan efímero de 15 minutos a dos horas promedio, se contrasta con los 100 años que tarda en degradarse, y muchos de ellos van a dar al mar afectando la vida silvestre marina.

En la Unión Europea ya se anunciaron una serie de medidas para reducir el consumo del popote y plásticos. En Chile analizan prohibir las bolsas de plástico y, en México, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, está lanzando un planteamiento para prohibir el popote y el unicel.

Campeche no ha permanecido ajeno a estas acciones, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), a cargo de Roberto Alcalá Ferráez, y a través de la Procuraduría del Medio Ambiente, desde diciembre de 2018 inició la campaña “SIN POPOTE, POR FAVOR”, que busca desincentivar su utilización y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos que ocasiona.
Hasta la fecha, se han sumado 20 restauranteros de la ciudad y próximamente esta cruzada se extenderá a los municipios de Carmen y Champotón.

En términos generales, existe buena respuesta por parte de empresarios, bares y expendedores de bebidas, quienes, por cuenta propia, colocan letreros en los que sugieren no utilizarlo, otros han optado por popotes elaborados con semilla de aguacate, papel o acero inoxidable.
Asimismo, la SEMARNATCAM ya trabaja en propuestas jurídicas y, en el Congreso del Estado, el Diputado Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alvar Ortiz Azar, prepara un proyecto de ley que presentará próximamente ante el pleno, en la cual se buscará reducir los perjuicios que causan los residuos sólidos.   Dicha iniciativa tendrá entre sus objetivos, prohibir gradualmente, concientizar y dar alternativas a través de educación y programas ambientales, sobre la reutilización de plásticos, de bolsas y popotes o pajitas biodegradables. 
Para tener una idea de los daños al ecosistema, es importante saber que, el popote y los plásticos ocasionan la muerte de aproximadamente Un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, según la Conferencia sobre los Océanos 2017.

 

 

DIPUTADOS Y SUS INICIATIVAS

Mientras algunos diputados de la LXIII Legislatura, andan movidos en sus distritos, poniéndose la camiseta, otros han presentado iniciativas interesantes durante el arranque del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, entre los cuales, se ubica la Presidenta de la Comisión de Igual de Género, Lupita Torres Arango, quien presentó una Reforma a las Fracciones IV, V y VI y cinco párrafos del Artículo 175 del Código Penal del Estado de Campeche, para salvaguardar la integridad de las mujeres y los ciudadanos en general.

Por su parte, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Rashid Trejo Martínez, presentó una propuesta para remitir al Congreso de la Unión, a fin de reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de Hidrocarburos, para lograr la contratación de mano de obra local en Pemex, con proveedores y prestadores de servicios.

 

 

INFONAVIT HARÁ JUSTICIA A DEUDORES

Una buena noticia circula en los medios de comunicación, para los asalariados con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Al fin se les hará justicia, según el Plan para Deudores del Gobierno Federal, de acuerdo con el Programa Responsabilidad Compartida, tendrán descuentos al saldo del 55 por ciento, pagos y tasa fija, apoyo al pago, certidumbre y planeación de las finanzas familiares.
En total son 194 mil los seleccionados en esta primera etapa y serán beneficiarios los que tienen más de 40 años de edad, los que ganan menos de cuatro salarios mínimos, los que tienen un crédito de al menos 15 años, los cumplidos en sus pagos y los que tienen una deuda 1.5 mayor al crédito contratado.
De acuerdo con cifras del INFONAVIT, hasta el 31 de diciembre de 2018, en Campeche se tiene un total de 26,105 créditos y 58,659 en el país, no terminan de pagar, de los cuales 134 son campechanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *